Rock de Santa Fe!

santarockfe.com.ar

Bienvenidos al foro de www.santarockfe.com.ar | Feed RSS
Fecha actual 07 Sep 2010

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
Autor Mensaje
Usuario: perio
 Asunto: Construir Pedalboard Económico y fácil.
NotaPublicado: 24 Feb 2010 
Nivel: Guardaespaldas de Whitney Houston
Buenas como están:
Hace un tiempo construi una pedal board, en el proceso me choque con un montón de problemas que me parece buena idea compartir con ustedes para que cualquiera se anime a hacer una como esta o mucho mejor también, cualquier sugerencia es bienvenida.
Antes de comentar como es que la construí, voy a comentarles cuales fueron los recados que decidí tomar en el diseño para reducir al máximo el ruido en la cadena de efectos, los enumero:

Tener en cuenta:

* Todo el cableado lo instale con cables mayados, con el centro positivo y el exterior negativo, con esto lo que logramos es que cada conductor que alimenta a cada pedal no produzca un campo eléctrico que interfiera en la señal de audio. EL principio es el siguiente, del mismo modo que el coaxil impide que señales ajenas se filtren en la señal de cable en nuestro televisor, en este caso impide que se propague el campo que genera el conductor positivo que circula en el interior del cable.

* Es muy importante evitar tener los transformadores de alimentación cerca de nuestros pedales, el campo magnético que generan suma su cuota de ruido en nuestra señal. Mucho peor es colocar una zapatilla de alimentación dentro de nuestro pedalboard, esto es un error muy frecuente que cometen muchas personas, no solo el campo de los transformadores provocan ruido, los tomas y el cable de tensión de 220[v] suma mucho más aun.

* Usar un transformador individual para cada pedal, no es una buena idea y les voy a explicar por que, los transformadores comunes que conseguimos en cualquier casa de electrónica, en las características nos dicen por Ej., que brindan 9[v] 300[mA]. Mucha gente no sabe esto, pero si medimos con un tester un transformador de estos sin ningún artefacto conectado, entrega una tensión que puede llegar hasta los 20[v] en lugar de los 9 que "debería", estos transformadores solo entregaran 9[v] cuando le conectamos uno/s artefactos que consuman esos 300[mA], de lo contrario nos entregara una tensión mas alta.
Por ejemplo, una distorsión como máximo puede consumir 50[mA], con esto es mas que seguro que le estarán llegando unos 15[v] como mínimo, esto no es algo fatal, todos los artefactos de electrónica tienen una tolerancia de voltaje, o sea, nuestro pedal funciona pero con mucha mas tensión de la que necesita y esto en la mayor parte de los casos se traduce directamente en un zumbido, incluso cuando tenemos el volumen bajo de la guitarra.

* Otro detalle de los transformadores convencionales es que no siempre nos entregan la corriente rectificada, que quiere decir esto, sale un poquito "masticada", no es una corriente continua perfecta como la que nos brinda una batería, esto suma mas ruido a nuestro setup. Es por esto que los pedales funcionan tan bien cuando los usamos con baterías individuales.

Para comenzar compre una tabla de madera en una carpintería ($5) y la tapice con un retazo de alfombra (ese fue gratis), a mis pedales les coloque una tira de abrojo fijada con los mismos tornillos de sus chasis, el abrojo en la alfombra pega muy bien.
EL cable es mayado, salio $1 el metro, use 4m, el cableado esta en la parte trasera pegado sobre la madera y sale la ficha de conexion para cada pedal.

Imagen

Imagen

Para la alimentación pensé en su momento en una fuente regulada (casera) pero están alrededor de los $100 y la verdad no se justifica semejante gasto en algo así, ni hablar de una Dc-Brick de dunlop (u$s200).
La solución es muy simple y económica, existen unos circuitos integrados llamados LM7809 ($2,50), estos nos solucionan muchos problemas de los que mencione antes. Estos integrados entregan una tension estable de 9v siempre, sin importar si le entregamos 20 o 15v, y soportan corrientes de hasta 1000 mA, mas que suficientes para un pedal board como el mío.
Por cuestión de seguridad coloque un par de diodos para que no sea posible conectar un transformador con la polaridad invertida, con esto nos aseguramos es de que la corriente entre siempre en un mismo sentido, para el caso de que se conecte la polaridad en forma incorrecta, simplemente no llegara corriente a nuestros pedales.

Imagen

La toma tierra de nuestro ampli es MUY importante ya que los transformadores no tienen una tercer pata de “tierra”, la masa sale por la tercer pata de nuestro ampli.
En mi caso la alimentación en general se complico un poco, ya que tengo dos pedales con la polaridad invertida (negativo en el centro), un delay DOD y un Microvibe voodoo lab con el centro positivo. La única manera de solucionar esto es con dos líneas diferentes de alimentación, por eso tuve que comprar 2 integrados y usar dos transformadores que los conecto a dos In de baja tension:

Imagen

Los transformadores tienen los cables largos, unos 4m, mas que suficiente para que el campo generado no moleste en absoluto.
Con el ampli con la toma a tierra el zumbido es prácticamente nulo, estoy muy conforme con el resultado.

Aca esta todo instalado:

Imagen

No hace falta tener grandes conocimientos para animarse, es realmente económico y el resultado es de primera, tal vez si sea necesario tener a mano un tester par controlar que este todo bien.
Hace unos meses, construí la valija para llevar todo y le hice unas modificaciones al cableado, mas adelante actualizo y les muestro el resultado final.
Espero que les sirva, saludos.
Perio

Usuario: LUC
 Asunto: Re: Construir Pedalboard Económico y fácil.
NotaPublicado: 04 Mar 2010 
[Moderador del Caos]
genial!! y re bien pensada! --app-- --app-- --app--

justamente mi gran problema es donde joraca poner la fuente en el pedalboard.....ahora voy a ponerla apate! --metaaaal--

NotaPublicado: 05 Mar 2010 
[Moderador del Caos]
doble post!

mostrate la valija que hiciste que ando viendo como cuernos hacerme una :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Mar 2010 
Apenas puedo, saco unas fotos y te cuento un poco.
Saludos.

Usuario: PDN
NotaPublicado: 09 Mar 2010 
Nivel: Fan Acechador
podria reducirse el ruido alimentando los pedales individualmente con baterias recargables y de esta forma eliminar el uso de transformadores ?? ¿que opinan?

NotaPublicado: 09 Mar 2010 
PDN escribió:
podria reducirse el ruido alimentando los pedales individualmente con baterias recargables y de esta forma eliminar el uso de transformadores ?? ¿que opinan?

Hola, como andas che, con lo que decis de las baterias tenes razon en sierto modo, es de la manera que mejor funcionan los pedales, pero decidi hacerlo de esta forma por varios motivos, el primero es el costo de cada bateria recargable, una buena (Energiser) estan en $40 c/u, yo ahora estoy usando 7 pedales, serian $280, ahi ya vamos mal.
Otro tema es que no hay que dejarle los plugs conectados a cada pedal sino quedan activados y se consume batería.
Otro tema es la recarga, hay que controlar que esten bien, sino algunos pedales no rinden, o bien ni arrancan como los pedales digitales. Hace un tiempo hice algo asi con unas baterias grandes que habia conseguido, en lugar de usar los trafos usaba estas baterias, y era un garron, por ahi me olvidaba todo conectado unas horas un, par de veces, y ya me quedaba sin carga, sobre todo cuando me pasaba en un ensayo, me quedaba sin tocar. Tenia que estar muy al tanto de no alvidarme nunca todo el asunto enchufado, y me inche las bolas, saque todo y quede con los trafo, lo pedales siempre reciben la cantidad de corriente que corresponde y rinden al 100%.
Saludos che.
Perio

NotaPublicado: 15 Mar 2010 
Hola, como estan, aca pongo unas fotos de la balija terminada.
La arme con bisagras de dos partes, para que cuando se habrá la tapa pueda sacarse y queda la base.

Imagen

Imagen

Como tenia retasos de alfombra tapice todo adentro.

Imagen

Imagen

En esta foto se ve el ultimo agregado que le hice al cableado (la perillita amarilla bien chiquita), el pedal blanco es un Fuzz con Octavia que no me estaba funcionando bien, metia mucho ruido, lo suficiente como para que no se pueda usar.
Probando me di cuenta que con una bateria un poco descargada el pedal andaba joya, asi que instale un potenciometro de 500K conenctado en serie a la linea de alimentación del pedal y con esto le puedo controlar el voltage, ahora anda de 10.

Imagen

Otro detalle que tambien se ve en esta foto es que este fuzz es el primer pedal que tengo en la cadena de efectos, la salida del Fuzz va por debajo de la tabla hasta el wha-wha. Generalmente el wha va siempre antes que todo, pero si hay un Fuzz en el medio hay que meterlo primero, es como cualquier cosa que esta antes del Fuzz (wha, chorus, vibe) se pierde, onda que lo que entra al fuzz sale fuzz jejej...

Saludos
Perio

[Moderador del Caos]
te das maña hdp! --app-- --app--

sere curioso, cuanto mide la pedalera con valija y todo?

LUC escribió:

Como andas viejo, no quedo muy grande, 80x50 cm mas o menos, lo que si pesa y bastante.
En un principio tenia pensado hacerle los bordes de aluminio tipo ambil, las coderas metalicas las consegui pero las partes de aluminio tenia que pedirlas en rosario y ya era mucho bando. Al final lo arme con fibrofacil, las coderas las compre en santa fe radio (2,5 c/u) y lo pinte con negro mate. Es muy practico, ahorra tiempo a la hora de tocar.
Saludos che
Perio

[Moderador del Caos]
perio escribió:
LUC escribió:

Como andas viejo, no quedo muy grande, 80x50 cm mas o menos, lo que si pesa y bastante.
En un principio tenia pensado hacerle los bordes de aluminio tipo ambil, las coderas metalicas las consegui pero las partes de aluminio tenia que pedirlas en rosario y ya era mucho bando. Al final lo arme con fibrofacil, las coderas las compre en santa fe radio (2,5 c/u) y lo pinte con negro mate. Es muy practico, ahorra tiempo a la hora de tocar.
Saludos che
Perio

yo pude conseguir aluminio!

anda a almada (a la vuelta del palomar)y pedi perfiles en U, tienen de diversos grosores y medidas. yo me habia hecho una pedalboard con bordes de aluminio y en su momento (el año pasado) me salio 25 pesos en total (sin esquineras)

Gracias por el dato, saludos che.

Usuario: bellfegor
NotaPublicado: 15 Jul 2010 
Nivel: Público de Los Nocheros
Hola, muy buen trabajo, andaba buscando algo similar.

Podrias darme mas información hacerca de que transformadores usaste, que tipo de diodos, alguno en especial?,y lo otro podrias mostrar un poco mejor la parte del circuito, digamos como van conectados los cables, ya que igual no puedo ver tan claro como conectas los LM, y luego te pasas a la entrada de alimentación en donde se conectan los transformadores.

Bueno eso, te agradecia mucho si pudieras hacerlo.

Saludos, y reiteo, excelente trabajo.

NotaPublicado: 17 Jul 2010 
Como andas viejo, los transformadores tiene que ser aptos para el consumo que tengas entre tus pedales, esto lo podes consultar en listados como estos: Lista de consumos o si tenes el manual de cada pedal podes consultarlo desde ahi.
Yo sumo unos 500 mA, por las dudas compre un trafo de 1 Amper asi no calienta, anda joya. (Aclaro: Los trafos con salida de corriente continua).
El tipo de diodos solo me fije que sean aptos para el voltaje, nada raro, cuando los compre pregunte ahí mismo que era lo adecuado.
La conexión de los LM es simple, tienen 3 patas: entrada, negativo (común), salida. Entras con el voltage sin balancear por la pata uno, y salís con los 9v por la pata 3, los negativos van juntos al pin 2.
El Cableado esta hecho en paralelo, o sea, todos los positivos de los pedales a un punto y todos los negativos a otro punto, de ahí entras con la alimentación balanceada.
La entrada de alimentación que hice es solo un conector, la conexión es

Jack entrada corriente > LM > diodos > pedales

Los diodos la verdad son prescindibles, todos los pedales tienen un diodo de seguridad por si le conectas la corriente invertida.
Ahora estoy experimentando con algo nuevo, ya que estoy teniendo problemas con un afinador digital que me mete ruido, estoy seguro que es por la calidad de la corriente continua. Voy a usar una fuente de PC que rectifican (pasan a continua) la corriente a la perfección. Después voy a comentar algo de que es lo que salio.
Saludos
Perio

Usuario: fede_amarillo
NotaPublicado: 26 Jul 2010 
Nivel: Plomo de Manzanero
Che, no entendi bien que hiciste con los cables :S:S:S

Pregunto, no te es incomodo tener los pedales asi? Yo ahora voy a hacerme mi 2guda pedalboard, y esta bueno porq tengo en cuenta mil cosas q cdo hice la primera ni pense. Vos q decis, no es taaaaan fundamental tener la segunda fila de pedalese elevados???? Saludos!

[Moderador del Caos]
fede_amarillo escribió:
Che, no entendi bien que hiciste con los cables :S:S:S

Pregunto, no te es incomodo tener los pedales asi? Yo ahora voy a hacerme mi 2guda pedalboard, y esta bueno porq tengo en cuenta mil cosas q cdo hice la primera ni pense. Vos q decis, no es taaaaan fundamental tener la segunda fila de pedalese elevados???? Saludos!

depende los pedales y como los ubiques. para mi es mejor tener elvacion atras, eso impide rozar con el pie la fila de adelante. sobre todo cuando tenes pedales de construccion no muy solida, podes evitar volar un pote con el pie :mrgreen:

Como andan che, si al principio renegué con las dos hileras a la misma altura, me parecía incomodo pero después de un tiempo no hay historia. El tema de hacer la elevación puede resultar mas cómodo pero para meter todo en una valija ya te queda medio grande...

Citar:
El Cableado esta hecho en paralelo, o sea, todos los positivos de los pedales a un punto y todos los negativos a otro punto, de ahí entras con la alimentación balanceada

Voy a tratar de ser mas especifico: los conectores de los pedales tienen positivo y negativo, generalmente el positivo en el centro del conector, cuando armamos todas las fichas para los pedales tenemos dos cables para cada pedal (+ y -), hacer la conexión en paralelo es juntar todos los positivos de todos los pedales a la entrada de alimentación positiva y todos los negativos de todos los pedales a la entrada negativa de la alimentación. Antes de esto pasar por los LM como mencione antes.
Como les dije ahora estoy mejorando un poco el todo este tema, hago una actualización cuando termine.
Saludos
Perio

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas